Un po' d'Italia nella Cuba dei primi anni '60

Versione Completa   Stampa   Cerca   Utenti   Iscriviti     Condividi : FacebookTwitter
cocoloco
00giovedì 15 settembre 2005 23:36
Luis Cino da cubanet

Mi abuelo calabrés apenas pudo disfrutar la invasión italiana en la Cuba de los 60. Su avanzada edad se lo impidió. Sólo pudo probar las versiones criollas de las pizzas, los espaguetis y las lasañas. Murió afirmando -supongo que con toda la razón- que en su tierra eran mejores.

El escritor cubano Manuel Pereira asegura que la influencia italiana en Cuba durante los primeros años de la revolución de Fidel Castro se debió a los gustos gastronómicos del Comandante.

También deben haber influido los gustos europeizantes de su allegado Alfredo Guevara y sus amigos cineastas. Para ellos, el Neorrealismo italiano era el Olimpo de la cinematografía.

Una de las primeras pizzerías que se abrieron en La Habana se llamó precisamente Cinecitá. Se encontraba en la esquina del edificio del ICAIC, en la confluencia de las calles 12 y 23, en el Vedado.

A partir de 1961, justo cuando empezaban a arreciar las escaseases, las pizzerías brotaron por la ciudad como hongos tras la lluvia, en socorro de nuestros estómagos. Todas llevaban evocadores nombres italianos: Fiore, Vita Nuova, Sorrento, Buona Sera, Monte Cattini, Via Veneto, Da Rosina. En ellas las colas crecieron en proporción directa al desabastecimiento.

Afortunadamente, no todo fue el inefable cine soviético. Nos cambiaron el cine americano por la vanguardia del cine europeo. Era el turno de la Nueva Ola francesa, el Neorrealismo italiano y el Free Cinema británico. En vez de Allan Pakula y Arthur Penn tuvimos a Francois Truffaut, Jean Luc Godard, Alain Resnais, Tony Richardson y, por supuesto, Fellinni, Antonioni y Visconti.

Reímos y lloramos con Alberto Sordi, Mónica Vitti y Marcelo Mastroiani. Soñábamos arrobados con Sofía Loren y Gina Lollobrigida, En los círculos intelectuales Gramsci, Italo Calvino y Pirandello eran lecturas imprescindibles. Malaparte se leía a escondidas.

En el recién estrenado Nocturno y otros programas musicales radiales, vedados al rock anglosajón, compitiendo en popularidad con Aznavour, Raphael y Manzanero, empezaron a escucharse las baladas en castellano con acento extraterrestre de Gianni Morandi y Pino Donaggio. Pero, sobre todo, los aullidos de una pecosa que cantaba sobre amores adolescentes, Rita Pavone. Abuelo los llamaba los urlatori.

La policía, los segurosos y la élite con sus cortesanas, rodaban en carros Alfa Romeo. Los tractores en miniatura piccolinos contribuían al desastre del Cordón de La Habana. Por entonces, ya nos habíamos aficionado a despedirnos con un chao.

Sin embargo, siguieron las pizzas y los ciclos de cine italiano en la Cinemateca. Sólo que las pizzas estatales y caseras empeoraron. Llegaron a sustituir el queso por condones usados. Su precio se quintuplicó, pero la seguimos consumiendo con pasión napolitana y hambre sudanesa.

Los intelectuales que quedan en la Isla ahora son post modernos, contextualizados, y ya no leen a Gramcsi. Eros Ramazzoti y Pavarotti cantando a dúo con cualquier pelafustán sustituyeron a Rita Pavone. Los turistas italianos vagan por Cuba asediados por "jineteras" y "pingueros" que sueñan con viajes a Roma y Milán.

Las pastas vienen racionadas a la bodega, mensualmente. Los más afortunados las pueden comprar en las tiendas de divisas convertibles. Se sazonan como se puede, generalmente sin queso.

El comandante, como muestra de deferencia con los invitados muy especiales, sigue cocinando personalmente, con salsa soya y jugo de naranja, sus insólitos espaguetis.

carib.e
00giovedì 15 settembre 2005 23:46
L'ho sempre sostenuto che il gusto e i sapori italiani riuscirebbero anche in cose impossibili [SM=g27828] [SM=g27828]


Comunque il cinema italiano ha fatto scuola a Cuba, nel vero senso della parola, sia con l'istituzione che con l'insegnamento. Vabbè, tanto lo sapete bene [SM=g27828]

Il link alla Escuela Internacional de Cine y Television www.eictv.org/home.jsp

Penso solo che, come si diceva in altra discussione, la considerazione verso gli italiani è sempre stata alta, specialmente per la fantasia e la giovialità e tutto ciò che ruota intorno.

Coco, grazie del post, mi è piaciuto molto. Mi ha fatto immaginare un altro mondo.[SM=x82287]
_________________________________

il mio blog sui viaggi
http://appuntidiviaggio.clarence.com

[Modificato da carib.e 16/09/2005 0.02]

Questa è la versione 'lo-fi' del Forum Per visualizzare la versione completa clicca qui
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 05:48.
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com